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lunes, 25 de agosto de 2008

El grupo popular del Ayuntamiento De El Franco presenta 27 preguntas en el pleno ordinario del 26 de Agosto. Incluimos las respuestas de la Alcaldesa

Como viene siendo habitual en este blog, y gracias a la colaboración de los concejales del GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO, reproducimos las preguntas que han formulado para el Pleno Ordinario de la fecha señalada. A partir de la fecha del referido Pleno, incluimos las respuestas de la Alcaldesa.



A LA EXCMA. SRA. ALCALDESA – PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO



DON ADOLFO PÉREZ GONZÁLEZ, Portavoz del GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO, comparece y, como mejor proceda, DICE:



Que, por medio de este escrito, presenta, en tiempo y forma, los RUEGOS Y PREGUNTAS DEL GRUPO POPULAR PARA EL PLENO ORDINARIO DE FECHA 26 DE AGOSTO DE 2.008, en aplicación de los artículos 82.4, 97, puntos 6 y 7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales



1.- Han transcurrido dos meses desde el último Pleno. Le reproducimos la pregunta... ¿En qué estado se encuentra el Texto Refundido del PGOU? RESPUESTA. El pasado 7 de julio se celebró la Comisión Ejecutiva de Cuota, que trató las alegaciones presentadas a la aprobación definitva de CUOTA. Al día de hoy todavía no se ha recibido el Acta, para trasladarla al equipo redactor y cierre el documento, para su entrega a CUOTA y posterior publicación



2.- Se ha procedido a la concesión de los locales de la Plaza del Ayuntamiento, y observamos que se encuentra vacío el que anteriormente ocupaba la Inmobiliaria Alba- ¿En qué situación se encuentra ese local? RESPUESTA: Ese local ha quedado desierto y pendiente de arrendamiento



3.- ¿Ha terminado la instalación de la banda sonora de Lóngara, aquella que nos comentó en el último Pleno que no se señalizaba hasta que terminará su instalación? En caso de que hayan finalizado los trabajos, ¿cuándo se señalizará dicha banda sonora? RESPUESTA: Todavía no se han terminado los trabajos



4.- En la zona cercana a la playa de Cambaredo se están ocasionando daños en la vía pública como consecuencia de una tala de madera. ¿Qué medidas van a tomar al respecto? RESPUESTA: Los maderistas solicitan y presentan una fianza para reparar estos daños.



5.- En el cauce del Río Bio, y tras unas labores realizadas por el personal municipal, se han arrojado por éstos unos plátanos (la especie arbórea) que habían sido talados. Dichos árboles han enraizado, suponiendo un obstáculo en el cauce. ¿Qué medidas van a tomar al respecto? RESPUESTA: Como mucho serán restos de la poda, el enraizamiento es circunstancial y no tiene posibilidades de que sobrevivan



6.- ¿Tienen prevista alguna medida para aumentar el número de plazas de aparcamiento en la Playa de Castello?RESPUESTA: En el momento en que tengamos presupuesto negociaremos con los propietarios colindantes para adquirir sus fincas y ampliarlo



7.- En una de las columnas de la Plaza del Ayuntamiento se encuentra un tubo de desagüe deteriorado. ¿Tienen prevista su sustitución? RESPUESTA: Está prevista una actuación de mejora del interior de la plaza por el lamentable estado en el que se encuentra, que esperamos llevar a cabo a finales de este año o para el próximo, dependiendo de las ayudas del Principado



8.- ¿Tienen previsto alguna medida para evitar los aparcamientos en las entradas del Parque María Cristina de La Caridad? RESPUESTA: El proyecto que estamos desarrollando de mejora integral de La Caridad solucionará este problema y otros más



9.- En el último Pleno afirmaron Vds,. , en respuesta a nuestras preguntas, que había finalizado la limpieza de las carreteras en la Parroquia de San Juan de Prendonés, algo que no ha ocurrido. Les informamos de un caso concreto, la carretera Piñeira – Valdepares, dónde si no se limpian correctamente las cunetas, el agua en caso de lluvia circulará por la carretera con el consiguiente daño para el asfalto y el reciente bacheado. ¿Cuál es el plazo concreto de finalización de la limpieza de las carreteras en esta parroquia? RESPUESTA: En cuanto tengamos disponibilidad de personal, se ha encargado una memoria valorada para la reposición de dicha carretera



10.- ¿Cuáles son las causas de que el telecentro de San Juan de Prendonés se encuentre fuera de servicio? RESPUESTA: Por el mal uso, el abuso y el deterioro que sufría. El telecentro puede ser utilizado por cualquier persona que se haga responsabale de lo que allí ocurra y por supuesto se utiliza para los cursos con la dinamizadora que está prestando servicios para todo el municipio



11.- ¿Cuál es la situación del telecentro de San Juan de Prendones en cuanto a la utilización del local que ocupa el mismo por parte de la Sociedad de Cazadores como sede? ¿Tienen previstas ubicaciones alternativas para la sede de la Sociedad de Cazadores? RESPUESTA: Está según lo acordado por el anterior Alcalde, y de momento va a seguir así hasta que no se ejecute la reforma prevista



12.- Esta terminando el verano, y muchas de las reclamaciones y quejas que en su día efectuamos sobre la señalización vial en las carreteras locales no han sido atendidas. ¿Son Vds. conscientes de que en caso de un accidente es responsabilidad del Ayuntamiento? ¿En qué estado se encuentra la renovación y colocación de la señalización vial en las carreteras locales? ¿A qué se debe el retraso? RESPUESTA: Están encargadas las señales de la primera fase e incorporamos las de la segunda este año, con lo que esperamos que en breve tiempo podamos disponer de ellas.



13.- ¿Cuál es el plazo de realización de la obra de reparación de la carretera Prendonés – Xanón? RESPUESTA: En el momento que sean posible y una vez realizadas otras actuaciones que consideramos más prioritarias. Está previsto comenzar durante el mes de septiembre



14.- ¿Cuál es el balance oficial que realizan de la Feria Artenatur, tanto contable como de éxito de público y ventas? RESPUESTA: La conclusión general que hemos obtenido en las encuestas hechas a los artesanos en la feria Artenatur 2008 podemos calificarla de muy positiva por todos los encuestados (42) se adjunta un ejemplo de cuestionario pero pueden acceder a todos ellos en el Ayuntamiento.

En cuanto a contabilidad: gastos totales 9697'24 €, ingresos parciales (falta por recibir el complemento de la Consejería de Presidencia de aproximadamente 2.800 €) 6.900 €. Esta contabilidad puede verse desglosada en el Ayuntamiento



15.- En su día nos pusieron la Feria Artenatur como ejemplo de una actividad que sirve para ayudar y apoyar a los comerciantes del Concejo. ¿Qué opinión les han facilitado los comerciantes de nuestro Concejo respecto a la última edición y las consecuencias que ha tenido para sus negocios? RESPUESTA: Según nos han comentado los participantes de la feria, la experiencia ha sido muy buena: que conocen a mucha gente, les hacen preguntas y les piden consejos sobre lo que exponen a la venta; con respecto a la venta estos días concretamente no se vende mucho, pero si ha opción a futuras ventas., en conclusión nos dicen que es enriquecedor, que los expositores se aportan experiencias nuevas mutuamente.
En lo que respecta a los hosteleros de la zona, la feria también tiene una valoración positiva, ya que han tenido bastante afluencia de gente para degustar el menú típico de estos dos días de feria. Se adjunta el cartel de las jornadas gastronómicas en el que se puede ver los hosteleros participantes.
Y por parte de los comerciantes del concejo todos tienen una valoración muy positiva, sobre todo los comerciantes de La Caridad ya que al haber más visitantes hay más ventas.
Por último, todos los artesanos que respondieron a la encuesta estarían dispuestos a volver a la feria el año que viene.


16.- Hace unos días tuvo lugar la instalación de un circo en la localidad de San Juan de Prendonés, en concreto en la pista del polideportivo del parque de la localidad. Suponemos, y les agradeceríamos nos confirmarán, que la instalación del circo en dicho lugar contó con la autorización del Ayuntamiento. De ser así, ¿qué ingresos ha supuesto para las arcas municipales este espectáculo? RESPUESTA: Al igual que en La Caridad y San Pelayo, el circo siempre se autoriza y hasta el momento no se ha cobrado, porque este era muy pequeño y por supuesto los precios son lo suficientemente altos como para que no colaboremos a subirlos más. Normalmente estos circos se ubican en parcelas privadas y no suelen cobrar nada



17.- Igualmente, en relación con el circo, y dado que en Concejos vecinos (Castropol) el circo, a su retirada, ha sido obligado a la limpieza del lugar de su instalación, y dado que los alrededores de la pista polideportiva de San Juan donde se instaló en este caso han quedado con abundancia de excrementos de los animales del espectáculo, ¿Cuál ha sido la razón de qué no se obligará a los miembros del circo a realizar la oportuna limpieza de un lugar donde juegan los niños?. RESPUESTA: Por supuesto que se ha obligado a realizar la limpieza, incluso dos veces



18.- En estos meses de verano han sido ocupados los apartamentos de las Escuelas de la localidad de El Franco. ¿Quién los ha ocupado y que beneficios, en su caso, ha supuesto dicha ocupación para el Ayuntamiento? RESPUESTA: Están ocupados por el Arqueólogo, pues en verano resulta difícil encontrar un alquiler adecuado y el sueldo no es ninguna maravilla. Los apartamentos no se pueden alquilar y desde hace cuatro años vienen siendo ocupados por los arqueólogos para las excavaciones en el Cabo Blanco



19.- ¿Cuándo tienen prevista la finalización de las obras de el “Campo La Castañeira” de la entrada a la localidad de El Franco? RESPUESTA: En el momento que tengamos disponible el personal municipal



20.- ¿Tienen prevista la limpieza del humedal de “Las Pedreiras” antes de la fiesta de Porcía? RESPUESTA: Se intentará en la medida de nuestras posibilidades



21.- No se ha procedido con ocasión del verano al desbroce de los terrenos expropiados para el Parque Playa de Porcía, con la consiguiente anulación de su uso por los visitantes de la playa en marea alta ¿Cuál es la razón de que no se haya procedido a dicha limpieza? RESPUESTA: Los terrenos expropiados por el parque playa siguen en uso de sus propietarios mientras no se ejecuten las obras,con lo que el Ayuntamiento poco puede hacer



22.- ¿Se tomarán medidas respecto a la peatonalización del camino en desuso de bajada a Porcía desde las escuelas de la localidad de El Franco? RESPUESTA: Actualmente nos están pidiendo reparación en la salida y está bastante utilizado. En ningún caso propiedad particular



23.- En la zona de la desembocadura del Río Porcía se han derrumbado las aceras, con la consiguiente peligrosidad. ¿Qué medidas van a tomar al respecto? RESPUESTA: Se comunicó a la demarcación de costas que es el organismo competente



24.- Ha transcurrido un año de legislatura, en cuyo principio nos anunciaron iban a cubrir el polideportivo de Valdepares. ¿Podrían darnos un plazo para la ejecución de dicha obra? RESPUESTA: Hicimos un convenio con industria para soterrar la línea de alta tensión y estamos elaborando el proyecto para la ejecución



25.- ¿En qué estado se encuentran las alegaciones presentadas al Proyecto de Saneamiento? RESPUESTA: Las técnicas en vía de solución en ejecución de obra y las de expropiación siguen su curso normal



26.- ¿Existe algún Proyecto para el ensanche y pavimentación de la Carrera de la Atalaya en Valdepares? En su caso, cuál es el plazo de ejecución. RESPUESTA: De momento no existe ningún proyecto. Pendiente de saneamiento



27.- ¿Han tomado alguna medida o han facilitado alguna información a los vecinos para la solicitud por éstos de medios de saneamiento que, con al apoyo del Ayuntamiento y para las zonas rurales, ofrecieron a principios de la legislatura?
RESPUESTA: Estamos en los trabajos de redacción del primer proyecto; está en redacción el proyecto de los entronques y del emisario submarino de toda la rasa costera.







Por lo expuesto,

SOLICITO A LA EXCMA. SRA. ALCALDESA: Que, por presentado este escrito, lo admita, y teniendo por efectuadas las preguntas reseñadas en el mismo, se proceda a su admisión y contestación en el Pleno de fecha 26 de agosto de 2008



La Caridad – El Franco, a 25 de agosto de 2008