En el año 1.999, con gran esfuerzo, gracias a la colaboración del PP (en aquél entonces en la Presidencia del Principado), y sobre todo gracias a la insistencia y gestión de una vecina en particular, se consiguió que por el Ayuntamiento de El Franco, en colaboración con el Principado de Asturias, se cubriera de aglomerado el campo de la Iglesia de San Juan de Prendonés.
Una delgada capa de aglomerado cubrió lo que antes era un cementerio, habilitando el espacio para aparcamiento de los vehículos de los vecinos, y facilitando el acceso de los vecinos a la Iglesia.
Hoy, las cosas han cambiado. Desde el Ayuntamiento se decide unilateralmente ubicar los contenedores de basura adosados a la pared de la Iglesia, sobre la delgada capa de aglomerado que comentamos

Además del efecto antiestético de la nueva ubicación de los contenedores de basura, nos encontramos con un problema añadido: el aglomerado con que se cubrió el antiguo cementerio es suficiente para el uso que se realiza del aparcamiento por vehículos particulares, pero ¿lo es para soportar el paso de los camiones de recogida de basura? Creemos que no..... se avecina un problema serio: la Iglesia, y por añadidura los vecinos, se verán afectados por los olores que generen los residuos. Y el aglomerado peligra... podemos preveer la aparición de grietas en la zona de los contenedores si no se pone remedio a este sin sentido.
¿Quién ha decidido está nueva ubicación? ¿Cuál es la razón de que ni siquiera se haya informado al Párroco? ¿Cómo se lo ha tomado el Párroco) ¿Se ha contado con los vecinos? ¿Cómo se lo han tomado los vecinos?
Lean la respuesta a estas incognitas en el número 10 de la revista "POPULARES: EL FRANCO", de próxima aparición.