
Asistimos a un nuevo capítulo de TORPEZA en la gestión laboral que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de El Franco
(código)
A principios de la legislatura se procede al despido de dos trabajadores que tenían un contrato de obra o servicio determinado. Dichos trabajadores habian permanecido en su puesto, con dicho contrato, durante mas de dos años. Habiendo transcurrido estos años, realizando los trabajadores sus funciones, la relación laboral debería ser indefinida, tal y como el Ayuntamiento de El Franco se vio obligado a reconocer.
Por el Ayuntamiento de El Franco se procede al despido de dichos trabajadores, despido que terminó siendo declarado improcedente, con la correspondiente indemnización a los trabajadores, por unos 21.000 euros (VEINTIUN MIL EUROS, unos 3.494.000 de las antiguas pesetas)
El nuevo capitulo llega en agosto de 2.009, comunicandose a una trabajadora del Ayuntamiento la extinción de su contrato de trabajo, teniendo la trabajadora el mismo tipo de contrato que los dos trabajadores anteriores.
Dicho contrato, como no, era un CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO.
Parece que desde el equipo de gobierno municipal se desconoce lo que implica este tipo de contrato, con las consecuencias que esto acarrea para la economía municipal.
La trabajadora recientemente despedida, en defensa de sus derechos, acude a los Tribunales. Y , por sentencia del JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 2 DE AVILES, de fecha 20 de enero de 2010, se le da la razón, estimando su demanda y declarando IMPROCEDENTE el despido de que fue objeto.
El Ayuntamiento de El Franco es condenado a readmitir a la trabajadora en un plazo que ya ha transcurrido, o a indemnizarla con la cantidad de 15435 euros (QUINCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS, unos 2.570.000 de las antiguas pesetas). Pero, además, en la sentencia se establece que el Ayuntamiento de El Franco debe indemnizar a la trabajadora con los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, a razón de 68'68 euros por día.
En total el Ayuntamiento de El Franco debe indemnizar a la trabajadora despedida de modo improcedente con la cantidad de VEINTITRES MIL CIENTO VEINTIOCHO EUROS (23.128 euros, unos 3.800.000 de las antiguas pesetas)
Manifiesta la Alcaldesa que nuestro Ayuntamiento está en crisis, que no tiene capacidad económica. Sólo en indemnizaciones causadas por su TORPEZA, a la hora de proceder a despidos que terminan siendo improcedentes, se indemniza, con cargo a las arcas municipales, con la cantidad de CUARENTA Y CUATRO MIL CIENTO VEINTIOCHO EUROS (7.341.487 de las antiguas pesetas), algo que sin duda alguna contribuye, y de que manera, a disminuir la capacidad económica de el Ayuntamiento de El Franco.
¿De quién es la responsabilidad? Evidentemente, de CECILIA PÉREZ.
¿Se podría haber evitado está situación? Rotundamente, SI.
(código)