
Respecto al FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL (FEIL) se ha conocido que dentro de los requisitos esenciales de justificación de la subvención está la exigencia de instalación de carteles informativos sobre la puesta en marcha de este Plan por el Gobierno
En concreto, se obliga a los Ayuntamientos a la colocación de un cartel para cada uno de los proyectos aprobados con unas medidas de 12 metros cuadrados, a fin de indicar que se trata de obras financiadas con el citado fondo.
En concreto, se obliga a los Ayuntamientos a la colocación de un cartel para cada uno de los proyectos aprobados con unas medidas de 12 metros cuadrados, a fin de indicar que se trata de obras financiadas con el citado fondo.
El FEIL asigna 177 euros por habitante a cada municipio para invertirlos en obras y con el fin de reducir el paro. Los carteles exigidos por el Gobierno son una partida de gasto que se incluye dentro del propio presupuesto de cada obra, reduciendo el gasto útil efectivo y real en beneficio de los ciudadanos de esos 177 euros, lo que consituye un nuevo despilfarro de dinero público, improductivo para el Ayuntamiento, para los ciudadanos y, en especial, para los desempleados.
Así en el concejo de El Franco, que tiene aprobados desde su solicitud en el Pleno de 30 de diciembre de 2.008, CUATRO proyectos (: Cubierta y cerramiento pista polideportiva Colegio Público Valdepares; Acondicionamiento de varios caminos rurales de Piñeira a Os Pontigos, Mejora del pavimento carreteras Romaelle - Carroceiro y ramales; Mejoras pistas polideportivas en Lóngara), y considerando una media aproximada de gasto de MIL OCHOCIENTOS EUROS por cartel (incluidos conceptos tales como colocación, retirada, reciclaje....) el coste total ascendería a SIETE MIL DOSCIENTOS EUROS en carteles.......
Tal y como se ha advertido desde la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS no tiene sentido que se coloquen carteles de ese tamaño en cada uno de los lugares donde está contemplado un proyecto. De hecho, si todos los paneles que prevé instalar el Gobierno del Presidente Zapatero se pusiesen uno detrás de otro, ocuparían más de 80 kilómetros de largo....
Además, en determinados casos, los paneles costarán más que la propia obra, y en muchos otros tendrán un impacto visual excesivo contrario a las nomativas sectoriales aplicables, en edificios catalogados, calles y carreteras y el paisaje de los pueblos de nuestro concejo.
Por ello entendemos que se debe exigir la supresión de la obligatoriedad de los carteles informativos para cada uno de los proyectos aprobados, quedando habilitadas íntegramente para la realización de más obras las partidas del Fondo de Inversión Local correspondientes a dicho concepto.