
Desde este blog del PP de El Franco, coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento, queremos recordar y honrar la figura de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés , más conocido como Marqués de Sargadelos. Hombre adelantado a su tiempo, empresario e ilustrado. Se ha tardado casi dos siglos en reconocer la labor e importancia del Marques de Sargadelos en el desarrollo del occidente asturiano y la mariña. No nos podemos olvidar del injusto y tragico final que tuvo en vida el Marques, cuando una turba descontrolada y alentada por diversas clases lo linchó en Dompiñor bajo el pretexto de afrancesado (corria el año 1809, en plena Guerra de la Independencia ante los franceses).
Aprovechando esta efeméride, su vida y su trágico final, nos debe motivar para reflexionar lo mucho que ha cambiado la sociedad asturiana y gallega, pero también, en lo que no ha cambiado. Hoy, en pleno siglo XXI, aún surgen turbas descontroladas, muchas veces originadas por grupos políticos excluyentes que favorecen el linchamiento social (generalmente no físico), la marginación, la imposición y la intolerancia. Nos referimos a los partidos de indole nacionalista y sus politicos. Un ejemplo lo tenemos en la plataforma Galicia Bilingüe y en el trato que le dedica el Bloque Nacionalista Galego (Bng), un claro exponente (pero solo un grano de arena en el desierto) del linchamiento social para quienes tienen una forma de pensar mas abierta y tolerante. Ningun extremismo es bueno, por eso, la importancia de un partido centrado, nacional, respetuoso con las libertades individuales y colectivas. El PP debe ser el partido de todas las personas que no desean excluir, de quienes desean vivir y convivir.
Esperemos que nuestros descendientes no tengan que avergonzarse dentro de 200 años de las posturas intrasigentes, dÉspotas e intolerantes de ciertas clases polÍticas de estos tiempos y lo mucho que “ayudan” para crear perseguidores y perseguidos, para crear nuevos marqueses.